El Ayuntamiento de Betxí, miembro de la Sociedad Reciplasa, empresa pública dedicada al tratamiento y reciclado de residuos de la Plana, va a utilizar el compost que se obtiene en la planta de la entidad para abonar un jardín público de su término municipal. El consistorio ha tomado esta decisión por la calidad de este material que se obtiene de la fracción orgánica de los residuos que llegan a la planta de Onda, previamente separados y tratados.

Así, Betxí ha obtenido 25 toneladas de este material que puede considerarse como una enmienda orgánica y que le aporta al terreno una textura que permite reducir las pérdidas de agua, mejorando la eficiencia del riego efectuado. Por este motivo, el material que se obtiene en Reciplasa tiene unas características adecuadas para que pueda ser utilizado en esta aplicación, como explican desde la entidad pública.

Cabe destacar que este material compostado se obtiene después del proceso de separación de la materia orgánica que se lleva a cabo en el tratamiento mecánico. Una vez separada la fracción orgánica, es sometida a un proceso de tratamiento biológico en los túneles de fermentación y de maduración, donde permanece unas cuatro semanas. Finalmente, se lleva a cabo un minucioso proceso de afino con el fin de eliminar impurezas y poder obtener un compost orgánico final de calidad.

 

Written by Xus Sempere