Los centros premiados han sido Centre d’Educació Especial Penyeta Roja, Colegio Lope de Castelló, CEIP Lope de Vega de Nules i Colegio Villa Fátima de Burriana

El concurso ‘Què fem amb el fem?’ organizado por Reciplasa, con la colaboración de la Cátedra Reciplasa UJI y el Seminario de Educación Ambiental de Castelló ha hecho público los premiados de la tercera edición. Este año se han presentado un total de 13 proyectos llevados a cabo en los diferentes centros de educación de la provincia de Castellón. Ignasi García, presidente de Reciplasa, explica que “a pesar de situación de crisis causada por la COVID-19 hemos querido reconocer el gran trabajo de los alumnos y los docentes que han hecho a lo largo del año con sus trabajos sobre la gestión responsable de los residuos urbanos y su impacto medioambiental”.

El ganador de la categoría de educación especial ha sido el Centre d’Educació Especial Penyeta Roja con su proyecto ‘Patio Reciclado’ a cargo de la profesora Julia Peris. En educación infantil el mejor trabajo ha sido ‘Reciclem i Juguem en temps de Confinament’ del Colegio Lope de Castelló coordinado por la profesora Inmaculada Tirado. Los alumnos de Virginia Gavaldá del CEIP Lope de Vega de Nules han conseguido el premio en la categoría de primaria con su proyecto ‘Guardians i Guardianes del Planeta’. Finalmente, el mejor trabajo de secundaria lo han presentado los alumnos del Colegio Villa Fátima de Burriana coordinados por el profesor Óscar Martí con el título ‘INVERCD’. La mención especial a la ‘internacionalidad’ este año ha sido para ‘ECOBRICKS: the best way to reduce light plastics and build houses’ del IES Politécnico de Castelló coordinado por la profesora Mª Angeles Sos.

La entrega de premios estaba prevista para el 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, pero se ha pospuesto a cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Ignasi García, pide a todos los concursantes que “mantengan la ilusión porque estamos deseando escuchar sus trabajos y en cuanto sea posible informaremos sobre la fecha de la ceremonia”. Además, destaca “el trabajo que han hecho todos ellos a pesar de tener que seguir con los proyectos desde casa y el esfuerzo de los profesores. Desde Reciplasa queremos fomentar la educación medioambiental y concienciar sobre los beneficios de que cada uno de nosotros hagamos una gestión responsable de nuestros residuos y así reducir su impacto”. 

La Comisión Evaluadora ha estado formada por Félix Hernández, catedrático de Química Analítica y director de la Cátedra; Fernando Albarrán, director técnico de Reciplasa; y Lucía Prado i Francisco Rambla, del Seminario de Educación Ambiental de Castelló. Los integrantes de la comisión han destacado el alta calidad de todos los proyectos presentados, que ha puesto complicada su tarea de elección y han felicitado a todos los participantes por «la entrega, la pasión y la ilusión depositada en los proyectos realizados y lamentan no poder premiar a todo el mundo».

Written by Cristina Marco