Las instalaciones que dispone Reciplasa para el tratamiento y gestión de los residuos urbanos son la “Estación de recepción y transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y Voluminosos” situado en Almassora y la “Planta de Reciclaje y Compostaje con Vertedero de Rechazos” situada en Onda. Con éstas se cumplen los estándares de calidad exigidos.

Estación de recepción y transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y Voluminosos (Almassora)

Planta de transferencia de RSU

En esta planta llegan los residuos urbanos de las ciudades de Almassora, Benicàssim, Burriana, Castellón y Vila-real. El trabajo previo en esta estación permite ahorrar tiempo y dinero en su tratamiento, ya que se hace una separación previa de los tipos de residuos (papel, cartón, vidrio…) y se compactan para posteriormente trasladarlos a la planta de Onda.

Planta de transferencia de RSU

En el siguiente gráfico se puede observar los pasos que siguen los residuos que llegan a esta estación y que después se trasladarán a la planta de Reciclaje y Compostaje con Vertedero de Rechazos:

Planta de transferencia de RSU

 

Planta de Reciclaje y Compostaje  (Onda)

Planta de Reciclaje y Compostaje

En esta planta es a donde llegan finalmente los residuos urbanos de los 46 municipios. En ella, los residuos pasan por diferentes áreas en las que se trata de reciclar y aprovechar la mayor parte posible de éstos.

Planta de Reciclaje y compostaje Onda

En el siguiente gráfico se puede observar el recorrido que hacen los residuos en la planta. Dependiendo de sus características sigue un camino u otro, se empieza en la área de recepción, donde los camiones abocan los residuos, y pueden acabar tanto como residuos reciclados, como compost o en el vertedero de rechazos (ya que no se puede hacer nada con ellos).

Planta de Reciclaje y compostaje Onda

Planta Solar Fotovoltaica 

Esta planta solar fotovoltaica está en Planta de Reciclaje y Compostaje con Vertedero de Rechazos de Onda. Fue instalada en el año 2008 para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. Hasta julio de 2016 se ha conseguido generar 859.277 kWh de energía y evitar 990 toneladas de CO2, lo que equivale a 14.600 árboles salvados.

Planta solar fotovoltaica