La Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Universitat Jaume I ha colaborado con la Comunidad de Centros para la Sostenibilidad de Castelló en la realización de diversos talleres formativos para el profesorado de educación no universitaria a lo largo del primer trimestre del 2020. Estos talleres tienen el objetivo de proporcionar al personal docente materiales, habilidades y recursos para aplicar en las aulas de sus centros y transmitir a sus estudiantes la necesidad de poner en el centro de todos los objetivos a nuestro planeta.

En esta edición, los talleres han centrado sus esfuerzos en profundizar en el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), más conocidos como Agenda 2030, y en el consumo responsable. El ponente Vicent Paradells explicó cómo los ODS pretenden abordar las causas fundamentales de la pobreza y la necesidad universal de lograr un desarrollo a favor de todas las personas, así como estos abordan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Así pues, las ponentes Maria Jesús Vilches y Clara Segarra asesoraron al profesorado en materia de consumo responsable y de los alimentos procedentes de la agricultura ecológica como medio para la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, ofreciendo recursos y herramientas para tratar estos temas en los centros educativos.

La Comunidad de Centros para la Sostenibilidad de Castelló, con el apoyo de la Dirección Territorial de Educación y el Seminario de Educación Ambiental de Castelló, tiene el objetivo de poner en contacto todos aquellos centros educativos de las diferentes comarcas de Castelló que deseen trabajar la sostenibilidad. Actualmente, esta comunidad cuenta con unos 90 centros adscritos a sus actividades.

Written by Cristina Marco