La Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la Universitat Jaume I ha presentado hoy miércoles 1 de marzo de 2017 la memoria de las actividades realizadas durante su primer año de vida, bajo el doble objetivo, por un lado, de dar visibilidad a las investigaciones que se realizan en el campo de los residuos urbanos, y, por otra, de favorecer la divulgación de esta temática entre la población con el propósito de aumentar su conocimiento.

En el acto han participado los miembros de la comisión de seguimiento de la Cátedra: la presidenta de Reciplasa y vicealcaldessa de Castellón, Ali Brancal; el vicerrector de Economía y PAS de la UJI, Miguel Ángel Moliner; el director técnico de Reciplasa, Fernando Albarrán; y el director de la Cátedra Reciplasa de la UJI, el catedrático de Química Analítica, Félix Hernández.

La presidenta, Ali Brancal, ha explicado durante la presentación que la Cátedra nació con «la voluntad de implicar la investigación en la solución de los problemas técnicos y mejorar la gestión de residuos urbanos» y el vicerrector de Economía y PAS, Miguel Ángel Moliner, ha incidido en el aspecto más divulgativo de la Cátedra con la finalidad «de informar todavía más al público sobre este tema y sobre los estudios de investigación que se realizan».

A continuación, el director de la Cátedra, Félix Hernández, ha realizado un repaso de las actividades más destacadas de 2016. Después de su creación, el 18 de febrero, en mayo los grupos de investigación que han colaborado con Reciplasa durante los últimos 10 años explicaron sus proyectos. Un mes después se firmaron sendos convenios con el IUPA y el Grupo INGRES para desarrollar dos proyectos de investigación. Y por último, en el mes de noviembre, coincidiendo con la conmemoración de la Semana de la Ciencia, se organizó la conferencia «Gestión de residuos urbanos y cambio climático. Alianza por la sostenibilidad» a cargo de la periodista especializada en Medio ambiente Maria Josep Picó quién explicó que «son prioritarias medidas activas para frenar el impacto del tratamiento de residuos sólidos en el cambio climático».

El catedrático de Química Analítica también ha avanzado algunas de las actividades de este año, que consistirán, entre otras, en la realización de una mesa redonda sobre residuos en que se espera la participación ciudadana y la asistencia a la Ecofira. Hernández, quien se ha mostrado muy satisfecho de los resultados del primer año de funcionamiento ha comentado también que se continuará con los dos proyectos de investigación y que es de interés de las personas que forman el equipo de la Cátedra «acercar lo que se hace al gran público».

Por último, el gerente de Reciplasa, Fernando Albarrán, ha comentado el proyecto sobre combustibles sólidos recuperados, que se lleva a cabo desde 2005, es un estudio de largo recorrido que continuará con la determinación de «qué aspectos se tienen que mejorar o implementar a la planta para conseguir que los rechazos cambian su catalogación de residuo y sean aprovechables como combustibles por la industria».

Trabajo de investigación del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de Busot (IUPA)

El IUPA ha realizado durante el año 2016 un estudio sobre los contaminantes orgánicos en las aguas del entorno a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) del término municipal de Onda, con el propósito de controlar la presencia de determinados compuestos, proteger la calidad del agua y evitar, en su caso, el consumo de agua contaminada que pudiera provocar problemas de salud.

Los resultados obtenidos han indicado que la contaminación de las aguas del entorno de la planta de Reciplasa proviene, casi exclusivamente, de las actividades agrícolas, porque los contaminantes detectados con mayor frecuencia y en altos niveles han sido los plaguicidas. Además, no se han encontrado evidencias de un impacto negativo de la planta de tratamiento en las aguas del entorno. El proyecto prevé una continuidad del estudio incluyendo además los contaminantes emergentes (fármacos, productos de higiene personal, etc).

Trabajo de investigación del Grupo de Ingeniería de Residuos

El Grupo de Ingeniería de Residuos de la UJI ha iniciado una investigación que tiene por objetivo determinar la situación actual del combustible sólido recuperado (CSR) que se produce en la planta de Onda con otros combustibles alternativos del mercado y estudiar la posibilidad de hacerlo viable energéticamente.

Actualmente en las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, además de recuperar los materiales destinados al reciclaje, se generan unos «rechazos» con un alto contenido energético. La principal alternativa es convertirlos en combustible sólido recuperado (CSR) para reducir los residuos en los vertederos y proporcionar combustibles alternativos a las industrias que hacen un uso intensivo de energía no renovable.

La producción de rechazos en las plantas españolas en el 2012 fue de unos 7,3 millones de toneladas, de las cuales sólo el 3% se convirtió en combustible sólido recuperado (CSR). El trabajo de investigación ha estimado que si todo el rechazo se convierte en CSR se podrían generar alrededor de 6.000 GWh de electricidad, lo que podría satisfacer la demanda de 5,2 millones de ciudadanos.

Memoria de la Cátedra:

http://catedrareciplasa.uji.es/es/2017/02/28/memoria-investigacion-2016/ 

Imágenes de la reunión de la comisión y de la presentación:

https://www.uji.es/com/fotonoticies/arxiu/2017/03/01/reunio-catedra-reciplasa/

Written by admin