Reciplasa, Poda Natura y Carles Arnal son los premiados en la 13ª edición del Mes de la Sostenibilidad durante la I Jornada de Bioresiduos. 

La I Jornada de Bioresiduos, organizada por el Ayuntamiento de Vila-real, ha concluido con éxito de participación y donde acudieron expertos en el ámbito del medio ambiente y la ecología. En ella se trataron temas importantes para el medio ambiente y calidad de vida de las personas en sus municipios. El broche final de las jornadas lo puso la entrega de premios a personas y empresas por su trabajo por el medio ambiente. En esta edición las premiadas fueron Reciplasa, su presidenta, Ali Brancal, recogió el galardón, la empresa local Poda Natura y Carles Arnal, vecino de la ciudad, por su trayectoria en el activismo y la ecología.

Estas jornadas han estado dirigidas especialmente a técnicos municipales, alcaldes, profesionales y regidores para impulsar una mejor gestión y mayor separación de los residuos municipales. Es por ello, que en las ponencias, debates, coloquios y mesa redonda que se celebró durante las jornadas se trató la separación y recogida selectiva de residuos orgánicos, experiencias y propuestas en relación al tratamiento de materia orgánica residual de origen urbano, agrario, forestal y de jardinería, se recogieron propuestas y se promovió la adhesión de los representantes de las administraciones locales a algún mecanismo para optimizar la recogida selectiva y se contaron experiencias en la recogida selectiva de bioresiduos.

Ali Brancal, presidenta de Reciplasa y vicealcaldesa de Castellón, afirma que «de parte de los 8 municipios que conforman Reciplasa queremos agradecer al Ayuntamiento de Vila-real que se organicen iniciativas como esta. De este modo se promueve una mejor gestión de los residuos y la implicación de la ciudadanía para mejorar la situación, ya que la gran cantidad de residuos que se generan y no son tratados correctamente son un problema grave y real que vive actualmente la sociedad».

         

Written by Cristina Marco