Reciplasa será la empresa galardonada este viernes en la 13ª edición del Mes de la Sostenibilidad. Esta edición contará con la «I jornada de bioresiduos», para la que todavía está abierta la inscripción.

Reciplasa será galardonada en los premios del Mes de la Sostenibilidad, que organiza el Ayuntamiento de Vila-real, por su trabajo por el medioambiente, ya que desde 1998 trata y gestiona los residuos urbanos de 45 localidades de la zona centro de la provincia de Castellón. El resto de premiados son ‘Poda Natura’, una empresa local de la ciudad, y Carles Arnal, un vecino de Vila-real, por su trayectoria en el activismo y la ecología, además de ser doctor en Biología por la Universitat de València. Como novedad, este año los premios se entregaran en la «I jornada sobre bioresiduos» a la que acudirán expertos en el ámbito del medio ambiente y la ecología. La inscripción para poder acudir a las jornadas todavía está abierta en la página web del Ayuntamiento de Vila-real.

La «I Jornada de bioresiduos» se celebrará en la sala de actos de la Caja Rural de Vila-real a las 10h y finalizará a 18:30h con la Gala de la Sostenibilidad en la que se entregarán los premios.  Durante la mañana se realizarán las ponencias «La recogida selectiva de los residuos orgánicos», por los directores generales de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, y de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzó y «Experiencias y propuestas en relación al tratamiento de materia orgánica residual de origen urbano, agrario, forestal y de jardinería» por responsables de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, así como del Ayuntamiento de Serra, de las Cooperativas Agroalimentarias de España-Europruning y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y se realizará un encuentro con la administración local, en el que ayuntamientos y diputaciones recogerán propuestas y promoverán la adhesión de las administraciones a mecanismos para optimizar la recogida selectiva.

Por la tarde, después de una pausa para comer, habrá una mesa redonda donde se compartirán experiencias de recogida selectiva de bioresiduos, una charla sobre temas relevantes para mejorar la recogida selectiva, un coloquio moderado por Joan Piquer, director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental y el acto de clausura por Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático. Finalmente, se realizará la entrega de premios del 13º Mes de la Sostenibilidad.

 

Written by Cristina Marco