La empresa pública subvenciona proyectos para la mejora en el tratamiento de residuos de los municipios que conforman el consejo de administración.

La empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia de Castelló, Reciplasa, invertirá casi 200.000 euros en proyectos medioambientales que se llevarán a cabo en los municipios que conforman el consejo de administración (l’Alcora, Almassora, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castelló, Onda y Vila-real). Ali Brancal, presidenta de Reciplasa y vicealcaldessa de Castelló, explica que “el objetivo de estos planes es mejorar la gestión de los residuos urbanos de las áreas metropolitanas y reducir la cantidad de residuos que generamos en la zona centro de la provincia de Castelló, puesto que, desde enero hasta septiembre de este año, Reciplasa ha tratado 125.286 toneladas de residuos”.

Cada Ayuntamiento ha presentado un proyecto adaptado a las necesidades de su municipio y tendrá un tiempo de ejecución diferente. Castelló ha continuado con la implantación de la recogida de fracción orgánica durante 6 meses, iniciada en su proyecto del año anterior. Burriana instalará 40 nuevos contenedores de papel, cartón y envases ligeros para aumentar la recogida selectiva y reducir los residuos reciclables que llegan a la planta de tratamiento. Benicàssim continúa con un plan iniciado el año anterior para tratar de de mejorar la gestión de residuos de jardinería y poda y residuos especiales valorizables mediante el ecoparque móvil. Betxí, instalará ceniceros en el exterior de los bares y papeleras en parques infantiles y bares, con el objetivo de mejorar la recogida en origen y reducir los costes de limpieza.

Por su parte, Vila-real realizará diferentes campañas dirigidas a distintos actores sociales para fomentar la recogida selectiva y reducir la generación de residuos. Almassora apuesta por la campaña “El contenedor marrón en la escuela” de talleres prácticos a las escuelas del municipio y una obra de teatro. L’Alcora, por otro lado, realizará un proyecto educativo ambiental para fomentar la separación en origen, similar al ejercicio anterior. Onda pondrá en marcha la construcción de un parque canino, para reducir los costes extra de limpieza viaria de zonas verdes y mejorar la eficacia de recogida de residuos urbanos.

Brancal concluye que “el consejo de Reciplasa se ha puesto como objetivo reducir los residuos que llegan a la planta y, al mismo tiempo, fomentar el reciclaje en origen y el consumo responsable, para poder reducir el impacto económico y ecológico que tiene la basura. Somos conscientes que es un trabajo lento, pero vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir los objetivos que marca la Unión Europea para el 2020. A pesar de que estamos cerca, tenemos que seguir trabajando”.

Written by Cristina Marco