El tratamiento de los residuos urbanos se ha considerado como uno de los problemas esenciales en el ámbito de la Comunidad Valenciana, dado que los ciudadanos demandan respuestas y soluciones por parte de los poderes públicos, los cuales tienen la responsabilidad y la obligación de coordinar y tutelar los diferentes intereses contrapuestos.

Conscientes de tal responsabilidad, las distintas Administraciones Públicas con competencia en la materia en la zona de Castellón y Comarca de la Plana (Ayuntamientos y Generalitat Valenciana), constituyeron el 9 de junio de 1994 la Sociedad “RECIPLASA, Reciclados de Residuos La Plana, S.A.”

El objeto social central de la Sociedad es la construcción de las infraestructuras necesarias para la explotación del tratamiento y la gestión de los residuos de los municipios que la forman, siendo sus socios algunos de los Ayuntamientos de mayor relevancia, tanto económica como de población, de la Provincia de Castellón:

    • Almassora
    • Benicàssim
    • Betxi
    • Burriana
    • Castelló de la Plana
    • L’Alcora
    • Onda
    • Vila-real

         escut benicassim                                          

RECIPLASA hizo realidad su proyecto con la construcción de:

  1. La estación de transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (Almassora), en la que se reciben, compactan y transportan diariamente, en contenedores cerrados y vehículos a tal efecto, los residuos procedentes de la recogida domiciliaria de cinco de los ayuntamientos, que son: Almassora, Benicàssim, Burriana, Castellón y Vila-real.
  2. La planta de Reciclaje y Compostaje con Vertedero de Rechazos (Onda), donde se tratan diariamente los residuos recibidos procedentes de la estación de transferencia y los municipios que vierten directamente en esta instalación: Betxí, L’Alcora y Onda.

 

Para la puesta en marcha de la planta de Reciclaje y Compostaje con Vertedero de Rechazos se realizaron los siguientes pasos:

  • Inauguración de la planta: 14 de marzo de 1998. El periodo de pruebas y puesta en marcha de la instalación finalizó el 31 de julio de 1998.
  • Periodo de explotación: el 1 de agosto de 1998 comenzó un periodo de explotación provisional hasta la adjudicación definitiva de las instalaciones el 17 de mayo de 1999.
  • En marzo de 2003 se puso en marcha la instalación de los túneles de fermentación.
  • En junio de 2008 se puso en marcha la planta solar fotovoltaica.

Desde el año 1999, RECIPLASA es patrono de la Asociación Técnica para la Gestión de los Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), entidad que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente y reúne a los municipios, empresas y técnicos del sector con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar criterios a través de conferencias, cursos, etc.

Desde el año 2003 y durante varios ejercicios, RECIPLASA también fue patrono del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos-Club Español de los Residuos (ISR-cer), entidad dedicada a la mejora de la calidad medioambiental mediante el control de la contaminación de los medios naturales para favorecer la conservación racional de los recursos.

En el año 2006 se celebró la Conferencia del ISR-cer sobre el aprovechamiento de la fracción resto en Castellón y se entregaron los Premios Nacionales de la Sostenibilidad por el ISR-cer.

CONSORCIO PLAN ZONAL C2 

Consorcio plan zonal c2Aprobación: por Orden de 2 de diciembre de 2004, del Conseller de Territorio y Vivienda.

Finalidad: Desarrollo y mejora del plan integral de residuos para garantizar una adecuada dirección de la gestión de residuos en las Zonas II, IV y V.

Se pone de manifiesto la idoneidad de las instalaciones de valorización de Reciplasa en el municipio de Onda para abastecer las necesidades de las zonas II, IV y V.

El artículo 2.6 del Plan Zonal: prevé la creación de un consorcio para garantizar la eficacia de la actuación de todas las entidades en la ejecución del Plan Zonal.

Constitución: 28 de diciembre de 2005.

Entes consorciados: Generalitat Valenciana, Diputación Provincial de Castellón y los 44 municipios de las zonas incluidas en el Plan Zonal

Fines: Ejecución del Plan Zonal de conformidad con lo establecido en la Ley 10/2000 de Residuos de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con lo establecido en la legislación de régimen local.

 AYUNTAMIENTOS A LOS QUE RECIPLASA PRESTA SERVICIO

Almassora, Benicassim, Betxí, Borriol, Burriana, Castellón, L’Alcora, Onda, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, Vall d’Alba, Vilafamés, Vila-real, así como Alto Mijares (Arañuel, Castillo de Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Lucena del Cid, Ludiente, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Villahermosa del Rio, Zucaina), Espadán-Mijares (Aín, Alcudia de Veo, Ribesalbes, Sueras, Tales,  Argelita, Ayódar, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Espadilla, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur) y L’Alcalaten (Adzaneta del Maestrat, Les Useres, Figeroles, Costur, Vistabella del Maestrazgo, Benafigos, Xodos). 

RECIPLASA EN LA ACTUALIDAD 

En la actualidad, Reciplasa presta servicios de tratamiento y gestión de residuos a los 46 municipios consorciados de la zona centro de la provincia de Castellón, desde el 30 de marzo de 2010, fecha en la que se le encargó dicha gestión. Las instalaciones de RECIPLASA cuentan con la preceptiva Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Dirección General para el Cambio Climático (11 febrero 2008)- número 122-08/AAI/CV.

Respecto a las autorizaciones administrativas, destacan:

Por resolución con fecha 5 de junio de 2009 se modifica la anterior AAI para acometer las obras de adecuación del vertedero de rechazos.

Con fecha 2 de septiembre de 2009 la Dirección General para el Cambio Climático comunica la resolución de inicio de expediente de modificación no sustancial de la citada AAI para la construcción de una nave de compostaje en la actual zona de maduración.

Con fecha 3 de enero de 2011 la Dirección General para el Cambio Climático comunica la resolución de la modificación no sustancial de la AAI para la modificación del proceso de fermentación.

En fecha 14 de diciembre de 2011 la Dirección General de Calidad Ambiental comunica la modificación sustancial de la AAI para la transformación del rechazo en Combustible Derivado de Residuos (CDR).