El consejo de administración de Reciplasa celebrado telemáticamente ha aprobado unos presupuestos de 15,9 millones de euros para el próximo ejercicio. La empresa pública que gestiona los residuos urbanos de la zona centro de la provincia de Castellón contará entre estas cuentas con cerca de cinco millones para la mejora de la planta de tratamiento que dispone en el término municipal de Onda. El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, destaca de entre estas inversiones “los tres millones y medio de euros que se van a destinar a mejorar los túneles de fermentación de la materia orgánica. Nuestro objetivo es mejorar nuestra planta para conseguir que los residuos que generan nuestros pueblos y ciudades, en lugar de acabar soterrados en un vertedero durante años y años, puedan ser revalorizados y vuelvan a ser productivos en una economía circular que es la mejor manera de tener un planeta sostenible”.

Garcia indica que las inversiones que ha iniciado Reciplasa para mejorar sus instalaciones van a seguir ejecutándose durante este 2021 y van a ser muy importantes para modernizar la gestión de los residuos y adaptarla a las más exigentes normativas europeas. “Estamos haciendo un esfuerzo para optimizar al máximo los recursos económicos y ecológicos de los que disponemos y la idea de la empresa pública es continuar trabajando en esa dirección, por eso, nuestro Proyecto de Gestión contempla hasta 40 millones de euros en mejoras que se van a ir ejecutando en los próximos años”, argumenta el presidente de Reciplasa.

En cuanto a los cánones que cobra Reciplasa a los Ayuntamientos por esta gestión de los residuos a los diferentes municipios, el consejo de administración ha decidido mantener la subida del 3% en el canon de tratamiento que se acordó hace ocho años para sufragar las inversiones anteriormente explicadas y congelar todos los demás dejándolos en la cuantía que se paga en este 2020. “En la época de la COVID-19, hemos decidido hacer un esfuerzo de contención a la hora de obtener ingresos y hacer un esfuerzo de gestionar con los recursos que tenemos”, concluye Ignasi Garcia.

Written by Cristina Marco