El presidente Reciplasa, Ignasi Garcia, junto con distintos miembros del consejo de administración de la entidad, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, han visitado hoy la planta de tratamiento de residuos de Algímia de Alfara, que da servicio a la zona sur de la provincia de Castelló y norte de València, para conocer de primera mano estas instalaciones que deben servir como referente para las inversiones de 40 millones de euros que está acometiendo la empresa pública en las instalaciones de Onda. Garcia ha explicado que “la planta de Onda se abrió en 1998 y en los últimos cuatro años se ha diseñado un plan para renovarla y modernizarla ya que tenemos un objetivo mandado, no solo por la legislación europea, si no por la responsabilidad social y el compromiso con la ciudadanía. Tenemos un modelo, como es el de Algímia, que sabemos que está funcionando y queremos poder aplicarlo y mejorarlo, si cabe, en nuestras instalaciones de Onda”.

“Tenemos muchos retos por delante, el más importante es reducir la cantidad de rechazo que va al vertedero y en eso estamos trabajando. Pero también tenemos por delante la obligación de tratar los residuos orgánicos y la educación ambiental, que es una cosa que estaba desdibujada y con el Plan Integral de Residuos vamos a avanzar mucho en reducir el impacto ambiental. El objetivo es en unos dos años acercarnos al nivel de recuperación y reducción del rechazo que tiene Algímia”, ha explicado Garcia.

Por su parte, Mollà ha explicado “esta planta es un modelo ejemplar a nivel europeo. En este sentido emplazo a que modelo de Algimia sea el que se implante en el Consorcio C2 (Onda) en contraposición a la actual instalación que ha quedado desfasada. Estamos en un momento de emergencia climática, por eso quiero instar al consejo de administración de Reciplasa y a los municipios involucrados en el Consorcio C2 a que, desde el consenso, comprendan que hay que acercarse a esta gestión ejemplar de los residuos va a ser muy positivo para la ciudadanía y con la visita de hoy, estoy convencida que los responsables políticos se habrán convencido de que este es el modelo que seguir para tener dos referentes en la provincia de Castelló”.

Consejo de administración

consejo reciplasa

Por otra parte, esta mañana ha tenido lugar en el ayuntamiento de Vila-real el consejo de administración de Reciplasa que ha aprobado unos presupuestos de 16,3 millones de euros para el próximo ejercicio. Así, los consejeros han aprobado dentro de estas cuentas 3,3 millones para dar continuidad a las inversiones ya iniciadas y que concluirán con los citados 40 millones de euros para modernizar las instalaciones de la empresa pública y conseguir así reducir los costes económicos y ecológicos del tratamiento de los residuos. Asimismo, el consejo ha aprobado por unanimidad la subida de un 6% del canon de transferencia y de tratamiento de residuos de poda y voluminosos y un 9% el de tratamiento y eliminación de residuos respecto a las cuotas de este año, con el fin de afrontar los sobrecostes generados por la colmatación del vertedero y estas nuevas inversiones de mejora planteadas en el plan de gestión.

Written by Cristina Marco