Los usuarios han reciclado más de 18.000 toneladas en 2021 frente a los 13.542 en 2020

El reciclaje en los ecoparques ha aumentado más de un 30% el último año en la zona centro de la provincia de Castellón a la que da servicio la empresa pública Reciplasa encargada de gestionar los residuos del Consorcio C2. Los usuarios han reciclado más de 18.000 toneladas en 2021 frente a las 13.542 en 2020. La zona centro, donde opera la empresa pública Reciplasa, también ha puesto en marcha el servicio de ecoparque móvil en 2021 con el cual han recuperado 17.982 kg de residuos colaborando en este aumento. El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, valora positivamente estos datos porque “cada año aumenta su uso asegurando que los objetos sean tratados correctamente y no acaben en los vertederos, sino que se pueda volver a darles una segunda vida”.

El centro de la provincia está formado por 46 municipios. Teniendo en cuenta el número de habitantes, cada persona ha aportado cerca de 50 kg al año a los ecoparques de media. Garcia afirma que “desde Reciplasa hemos apostado por la mejora de este servicio con la incorporación del ecoparque móvil para acercarlo en los pueblos más pequeños y esta mejora en el reciclaje nos muestra que vamos por el camino correcto, que contribuirá a reducir también los vertidos incontrolados”

Los ecoparques fijos admiten grandes electrodomésticos, restos de obra, de poda, muebles, madera, neumáticos, aparatos electrónicos, aceite, ropa, medicinas, entre otros residuos que no se pueden depositar a los contenedores que se encuentran en las calles.

El presidente de Reciplasa y del Consorcio C2 espera que esta tendencia positiva continúe en 2022 y señala que “este aumento del reciclaje también tiene que ir acompañado de una reducción de los residuos que generemos, por eso, siempre aconsejamos que el mejor residuo es el que no se genera”.

Written by Cristina Marco