La vicealcadesa de Castellón y presidenta de Reciplasa, Ali Brancal, ha acompañado hoy a los presidentes de los dos grupos de trabajo del Consell de Participación Ciutadana en su visita a la planta de tratamiento de residuos de Onda. Así, la también concejala de Participación Ciudadana, ha acompañado a Emilio Agulleiro, presidente de la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Castellón, Fedascica, y presidente del Grupo de Trabajo de Ordenanzas y Reglamentos y a Rafael Serrano, presidente de la asociación vecinal Grupo Lourdes-La Aduana y presidente del Grupo de Trabajo de Urbanismo en su visita a la empresa.
Brancal les ha explicado que “el tratamiento de los residuos urbanos se ha considerado como uno de los problemas esenciales, dado que los ciudadanos demandan unas respuestas y soluciones concretas por parte de los poderes públicos, los cuales tienen la responsabilidad y la obligación de coordinar y tutelar los diferentes intereses contrapuestos”.
Además, en la visita han podido ver el proceso que se sigue desde que la basura se recoge y se valora y se pesa en la planta de Almassora y llega a la planta de Onda, donde se selecciona y clasifica, separando la materia orgánica y después las diferentes fracciones de envases, (papel, cartón y vidrio) que se podrían haber separado en origen.
También han podido comprobar como el material separado se reintroduce a través del sistema integrado de gestión en la cadena productiva. La materia orgánica se presenta al proceso de fermentación, maduración y afinado para ser reutilizada como compostaje.
Reciplasa, que recibe unos 400.000 kg diarios de basura en su planta, presta servicios de tratamiento y gestión de residuos a un total de 46 municipios consorciados de la zona centro de la provincia de Castelló, desde el 30 de marzo de 2010, fecha en la cual se le encargó esta gestión.