La temática del concurso, organizado por Reciplasa con la colaboración de la Cátedra Reciplasa y el Cefire, era la gestión responsable de los residuos sólidos urbanos
Los ganadores de la primera edición del concurso ‘Què fem amb el fem?’ han sido los alumnos de 5 años de infantil del colegio Errando Vilar de Almassora, con su cuento ‘Els peixos i els seus amics’. El objetivo del concurso es concienciar sobre el impacto de los residuos y aproximar la gestión de los residuos a la sociedad. ‘Què fem amb el fem?’ ha contado con 44 alumnos participantes y ha sido organizado por Reciplasa, con la colaboración del CEFIRE de Castellón y la Cátedra Reciplasa UJI. Ali Brancal, presidenta de Reciplasa y vicealcaldesa de Castellón, felicita “tanto a los ganadores como al resto de participantes de los que hemos aprendido cómo ser más sostenibles”.
En el concurso también han participado el colegio Fadrell, el IES Politécnico y el IES Matilde Salvador de Castellón de diferentes niveles educativos, que presentaron sus maquetas y cómics. Estos tres centros han conseguido tres segundos premios debido a la excelente calidad de sus trabajos y la implicación por parte del alumnado. Además de los respectivos proyectos, los participantes han elaborado un póster de presentación que se ha expuesto durante el acto de entrega de premios.
La entrega de premios ha tenido lugar en el aula magna de la Escuela de Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I, en la que se ha entregado un diploma a todos los centros educativos que han participado. Los alumnos han recibido una bolsa obsequio con diferente material escolar y una camiseta. Adicionalmente, el primer premio está dotado con una cámara de vídeo para facilitar futuros trabajos por parte de los profesores implicados.
Ali Brancal afirma que “queremos agradecer la participación y la implicación de los alumnos y profesores en esta iniciativa, demostrando su esfuerzo, aplicando experiencias de aprendizaje sostenible y fomentando una ciudadanía activa en sus clases. Por nuestra parte, desde la empresa pública del tratamiento de residuos, Reciplasa, seguiremos trabajando en reducir el desconocimiento de la gestión de nuestros residuos diarios, ya que trabajando juntos conseguiremos una mayor concienciación con el medio ambiente”. El director de la Càtedra Reciplasa-UJI, Félix Hernández, ha resaltado que la divulgación y la concienciación sobre la gestión sostenible de los residuos urbanos es una de las prioridades de la Cátedra, especialmente en el ámbito escolar, con el fin de formar futuras personas respetuosas con el medio ambiente.
Asimismo, la presidenta de Reciplasa indica que “uno de los objetivos que nos hemos marcado desde nuestra compañía es hacer saber a la gente que el tratamiento de residuos tiene un coste económico y ecológico. Debemos acostumbrarnos a consumir responsablemente, reduciendo en nuestras compras y adquisiciones aquello que sea prescindible, como envoltorios o bolsas de plástico. Además, una buena separación en origen provoca que se reduzcan los costes de tratamiento y redunda en beneficios para toda la ciudadanía”. Finalmente, ha animado a que, para la siguiente convocatoria, que se hará pública en su momento, haya una mayor participación de centros, porque “será un reflejo importante de que vamos consiguiendo, poco a poco, hitos en el reciclaje”.