La iniciativa, que se ha presentado hoy en Burriana, cuenta con la participación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y los Consorcios C1, C2 y C3-V1 Provincia de Castellón y Valencia.
Los 12 municipios que participarán en esta edición del “Reto del Reciclaje son: Almassora, Benicarló, Burriana, Segorbe, La Vall d’Uixó, l’Alcora, Nules, Onda, Oropesa, Sagunto, Vila-real y Vinarós
La acción premiará al municipio que consiga reciclar más y mejor sus envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y el papel y cartón en el azul
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en colaboración con los Consorcios C1, C2 y C3-V1 Provincia de Castellón y Valencia y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, ha presentado hoy en Burriana una nueva edición del “Reto del Reciclaje”. La iniciativa premiará al municipio que consiga reciclar más y mejor haciendo uso del contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y el azul (papel y cartón) demostrando así un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado el medioambiente entre sus vecinos.
Un acto de presentación en el que han participado la alcaldesa del Ayuntamiento de Borriana, , Maria Josep Safont, el vicepresidente del Consorcio C2, José Benlloch, y el Subdirector General de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, José Vicente Miró, junto a la gerente del Consorcio C3 y V1, Sílvia López, y la gerente de marketing de Ecoembes, Susana Revuelta.
En la presentación Maria Josep Safont ha hecho hincapié en la necesidad de que la ciudadanía se conciencie de la “importancia del reciclaje en origen”, y ha advertido que “ya no es solo una opción”, porque si no se separa en origen, “el gasto medioambiental lo pagarán nuestros hijos e hijas, y el gasto económico todos nosotros”. Por ello, ha animado a la ciudadanía a participar en este reto del reciclaje, y separar en origen a los contenedores amarillo, azul y verde, porque “cuanto mayor sea, menor será el coste de tratamiento, y si el coste es menor para el Ayuntamiento, también será menor la tasa para los vecinos y las vecinas”.
Por su parte, José Benlloch, ha explicado que “campañas como ésta son fundamentales para concienciarnos de que el reciclaje no es una opción, es una obligación legal y moral, porque así lo establece la ley y porque tenemos que avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Estamos en un proceso de transformación de la planta de Reciplasa, para el que por primera vez contamos con una subvención de 1,7 millones de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de avanzar hacia la reducción del porcentaje de rechazo; pero además de esta inversión en tecnología es imprescindible también la colaboración ciudadana con la separación en origen y la concienciación sobre el coste económico que supone la gestión de los residuos”.
Por su parte, Miró, ha agradecido la implicación de Ecoembes, los consorcios y los ayuntamientos participantes en la campaña y ha explicado que la apuesta “por la economía circular nos tiene que hacer ver que los residuos son una materia prima. En Castellón estamos progresando adecuadamente en estos aspectos y por eso campañas como estas nos deben hacer avanzar”.
La campaña ha comenzado hoy en Burriana y se prolongará hasta el 4 de abril de 2023, cuando finalizará en la Vall d’Uixó. Un vehículo identificativo de la campaña, la “Furgoneta del Reciclaje” visitará cada uno de los 12 municipios seleccionados de la zona de gestión de los consorcios participantes de Castellón y Valencia.
La campaña
“El Reto del Reciclaje” tiene como objetivo desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta. Un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para compartir con ellos el compromiso de separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón, en el contenedor azul. Lo harán a través de acciones de entretenimiento y educación ambiental así como de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.
La acción se plantea como una competición entre municipios del los Consorcios C1, C2 y C3-V1 Provincia de Castellón y Valencia y Ecoembes, para incrementar el uso del contenedor amarillo, en al menos un 10% de media, durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, en comparación con los datos del mismo periodo del año 2022. El premio será una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente por el municipio.
La campaña persigue la interacción cara a cara con el ciudadano y todas las acciones se dirigen a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubes sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad, sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permitirán llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña: informar correctamente y resolver dudas para aumentar la separación correcta de los residuos y hacer posible su posterior reciclaje.
Calendario de la campaña:
Burriana: 21 de febrero, 21 y 28 de marzo |
Oropesa 15 de marzo |
Alcora: 22 de febrero |
Benicarló 22 y 29 de marzo y 5 de abril |
Vila-real: 23 y 25 de febrero y 2 marzo |
Vinarós 23 y 30 de marzo y 6 de abril |
Almassora: 7 y 31 de marzo |
Vall D’uixó 24 de febrero, 3 de marzo y 4 de abril |
Onda: 9 y 16 de marzo |
Nules 8 de marzo |
Segorbe 10 de marzo |
|
Sagunto 13, 14, 17 de marzo |