“Objetivos 2022-2025: las nuevas necesidades de gestión de residuos” es el título genérico de las II Jornadas Técnicas de Consorcios y Entes Locales competentes de la valoración de residuos domésticos de la Comunitat Valenciana. Los encuentros tendrán lugar el 15 de septiembre en el Museu de Belles Arts de Castellón, y el 22 de septiembre en la planta de tratamiento de residuos en Guadassuar (Valencia), actuando como anfitriones de los mismos los consorcios C2 (Reciplasa) y V4 (Ribera i Valldigna), respectivamente.

Las II Jornadas están organizadas por la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, cuyo titular es Joan Piquer. En las mismas se informará y debatirá sobre el nuevo proyecto de Ley estatal de Residuos y Suelos Contaminantes aprobado por el Consejo de Ministros con fecha 18 de mayo de 2021, que introduce importantes mejoras a implantar en materia de gestión de residuos domésticos en España, de obligado cumplimiento. El proyecto de Ley aprobado ha sido remitido a las Cortes Generales para continuar con su tramitación. Un documento, de ámbito básico estatal, que abunda, e incluso, incrementa algunas de las previsiones de la Proposición de Ley de Economía Circular de la Comunitat Valenciana, actualmente en trámite en les Corts Valencianes.

El programa de las jornadas incluye unas palabras de bienvenida del presidente o presidente del consorcio anfitrión: Ignasi García en el caso del C2 y Voro Montañana por el V4. En la planta de Guadassuar se puede realizar una visita a las últimas novedades de obra e implantación de MTDs. El periodista Basilio Trilles, experto en temas medioambientales y lucha contra el cambio climático, será el coordinador y presentador de las jornadas, que tendrán carácter interno y a puerta cerrada. Enfocadas como sesiones de trabajo en las que se pretende que participen especialmente los responsables técnicos y de gestión, así como representantes de la Generalitat Valenciana. El objetivo es consolidar periódicamente esta iniciativa que permita una adecuada coordinación y suma de sinergias entre los consorcios y entidades locales competentes de la Comunitat Valenciana, poniendo en valor el funcionamiento de los mismos e ir avanzando en los nuevos criterios de la Unión Europea en materia medioambiental y de lucha contra el cambio climático asociada la gestión de residuos domésticos.

Las I Jornadas de Consorcios de Residuos se celebraron en mayo de 2019 en Valencia, en el edificio municipal de la antigua Tabacalera, siendo anfitrión el EMTRE. Posteriormente, en junio, tuvieron lugar en el castillo de Denia, con el Consorcio A1 (Consorci Mare) como anfitrión.

Written by Cristina Marco