La Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la Universitat Jaume I incluye entre sus objetivos la divulgación y formación de la ciudadanía para la correcta gestión de los residuos urbanos. Dentro de las numerosas actividades que realiza a lo largo del año, la formación ciudadana, especialmente la de los más pequeños y jóvenes, es uno de sus máximos exponentes. Por eso, desde la Cátedra Reciplasa de la UJI se apuesta por dotar de recursos y formación al profesorado para que pueda transmitir a su alumnado una educación en valores ambientales y sostenibles.

Así, la Cátedra Reciplasa de la UJI renueva este año la colaboración con la Red de Centros para la Sostenibilidad de Castellón para la organización de varias ponencias que muestran diferentes experiencias y proyectos de innovación educativa, así como estrategias para poder trabajar en el aula diferentes valores para una correcta gestión de los residuos y sostenibilidad del planeta.

La Red de Centros para la Sostenibilidad de Castellón es un conjunto de centros educativos de ámbito no universitario que tienen un nexo de unión en su apuesta por el trabajo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Además, estos centros forman parte de la Red de la Comunidad Valenciana, así como de la Red Estatal de Redes (EsenRED). Actualmente son más de 70 centros educativos de la provincia de Castellón los que participan en la Red.

Los coordinadores/ras ambientales de los centros educativos están organizados en tres seminarios de formación y participación, ubicados en Vinaròs, Nules y Castelló, que se reúnen mensualmente, actualmente en formato online. En estas reuniones de zona complementan su formación, e intercambian informaciones, experiencias, proyectos, recursos, etc. De la dinamización de estos seminarios se encarga el Seminario de Educación Ambiental de Castelló.

Con esta colaboración, la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la UJI apuesta de nuevo por unir esfuerzos para luchar por una reducción y adecuada gestión de nuestros residuos urbanos, mediante la educación de las futuras generaciones.

Written by Cristina Marco