El Consejo de Administración de Reciplasa, Reciclados de Residuos La Plana, S.A. celebrado hoy ha acordado por unanimidad aprobar un presupuesto de 14.785.332 euros, con un beneficio previsto de 46.562 euros. Estos números demuestran lo ajustado de los cánones, ya que la sociedad es una empresa de servicio que no contempla la obtención de beneficios, tal y como recuerda su presidenta, Ali Brancal que explica que “los ingresos de Reciplasa se han de ajustar a sus gastos. Somos una entidad sin ánimo de lucro y trabajamos para reducir al máximo el coste económico y ecológico de nuestra actividad”.

Asimismo, por unanimidad, la sociedad ha aprobado el incremento del canon por los servicios prestados de transporte, tratamiento y eliminación de residuos a los ayuntamientos socios, a los ayuntamientos del Consorcio de la Zona C2 y a las empresas autorizadas a aplicar en el año 2018 y que asciende a un 4,65%, derivado de la aplicación del 3% para inversiones que se acordó por la entidad en su momento, tal y como se ha venido realizando desde 2012. A este incremento del 3% se ha sumado el IPC para actualizar la cifra actual. Además, en la misma aprobación se contempla aumentar sólo en el IPC, el 1,60%, sobre el canon de transferencia de la planta de Almassora a Onda y el canon de transferencia, tratamiento y eliminación de las fracciones de poda y voluminosos.

Desde la empresa pública de gestión de residuos comentan que “vamos a seguir trabajando en la concienciación ciudadana para que el número de residuos que llegan a nuestras instalaciones se reduzca a cifras mínimas, fomentando el consumo responsable y el reciclaje en origen. Pensamos que estamos en unas buenas cifras, pero siempre pueden ser mejores”.

Cabe recordar que, con estas subidas progresivas, la entidad busca poder financiar las obras, que deben comenzar el próximo año, sin verse obligada a llevar a cabo un gran incremento de los cánones, ya que el Plan de Gestión, aprobado el año pasado por el Consorcio de Residuos de la Zona C2, contempla la ejecución de inversiones por importe de 41 millones de euros aproximadamente en los ejercicios 2018 a 2021. Con estas obras, que comenzarán tan pronto se disponga de las licencias oportunas, las instalaciones de Reciplasa en Almassora y Onda se modernizarán y se adaptarán a las normativas europeas más exigentes en temas medioambientales que entrarán en vigor el próximo 2020.

Brancal concluye que “la voluntad de los que conformamos el consejo de administración de Reciplasa es seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Queremos minimizar el impacto económico y ecológico de nuestros residuos, por eso vamos a acometer estos importantísimos trabajos en nuestras instalaciones y a seguir buscando nuevas soluciones”.

Written by Xus Sempere