Ha aprobado los criterios de un estudio para aplicar las mejores alternativas ante la entrada en vigor de cambios legislativos en 2025 que sean más sostenibles, eficaces y asequibles

 

El consejo de Administración de Reciplasa ha aprobado los criterios para la realización del estudio de estimación de costes que tendrá para los Ayuntamientos Socios la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2022 de 8 de abril y que entrará en vigor en abril de 2025. Se trata de una apuesta de la entidad y los consistorios por la sostenibilidad en la gestión de los residuos de forma eficaz y al mejor posible que a la vez, potenciará la economía circular.

 

Tal y como explica el presidente de la entidad, Sergio Toledo, “con este estudio, Reciplasa se avanza a la gestión que viene ya que supone analizar las opciones de futuro derivada de la nueva normativa” y evidencia que “con el estudio se podrá analizar qué pasos seguir siempre pensando en mejorar los costes que se derivan”.

 

Los criterios para elaborar este estudio son las propias estadísticas de 2024 de la entidad “para acercarnos lo máximo posible a la realidad”, advierte Toledo. Así, se analizan los costes del transporte, de la poda, del rechazo y de los voluminosos para que “sea completo y lo más fidedigno posible para que el estudio simule la situación auténtica de los ayuntamientos integrados en Reciplasa, así como la gestión que hacen de los residuos en la actualidad”.

 

Tanto es así, que el estudio contemplará los impuestos sobre las emisiones de CO2 que costean las administraciones, así como la situación exclusiva de cada uno de los integrantes.

 

Toledo señala que “este estudio será una herramienta eficaz para poder desarrollar medidas eficaces de cara a la entrada en vigor de la nueva norma y saber cómo afrontar los futuros cambios”.

 

El objetivo global pasa por potenciar en todo momento la economía circular y la sostenibilidad en la gestión al mejor precio posible, tal y como confirma el presidente de Reciplasa.

 

Carla Nebot, nueva consejera de Reciplasa

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Betxí, Carla Nebot, ha asumido en la Junta General de Reciplasa celebrada en Villa Elisa en Benicàssim, el cargo de consejera de la empresa pública encargada del tratamiento de residuos. La alcaldesa de la localidad de la Plana Baixa entra en sustitución del edil del municipio, Alfred Remolar.

 

Además, se ha aprobado la solicitud expresa realizada por el Ayuntamiento de Vila-real para la modificación del proyecto medioambiental realizado por este Ayuntamiento y que se ha aprobado en el consejo de Administración.

Written by Sandra