Reciplasa y CEFIRE colaborarán en una campaña escolar para tratar de concienciar a las niñas y niños sobre la importancia del reciclaje a partir del mes de septiembre. El objetivo es que conozcan la importancia que tiene el consumo responsable, la separación en origen y el reciclaje de cara a reducir cantidad de residuos que se generan y que al final llega a la planta de Reciplasa. La vicealcaldesa de Castellón y presidenta de Reciplasa, Ali Brancal, afirma que “las niñas y niños son el futuro de nuestra sociedad, por lo que enseñarles a reducir los residuos y el impacto que tiene en el medio ambiente es una forma de mejorar la situación en años venideros. El objetivo es que lo que los niños y niñas interioricen como importante, se transmita a sus familias, cambiando de este modo, los hábitos de consumo y reciclaje de forma exponencial”.
A pesar de que Reciplasa es la empresa pública de reciclado y tratamiento de los residuos de la zona centro de la provincia de Castellón desde 1998, todavía se desconoce en gran medida qué actividades realiza. Por este motivo se está llevando a cabo varias iniciativas para dar mayor difusión y concienciar a la población sobre la problemática de los residuos urbanos. La colaboración entre CEFIRE y Reciplasa es una de estas iniciativas y consta de dos fases. La primera se iniciará en el mes de octubre, en la que se formará al profesorado para enseñar en el aula el ciclo que realiza la basura, desde que la lanzamos al contenedor hasta que se convierte en compost. “Contar el profesorado es fundamental a la hora de crear conciencia en el alumnado. Por eso contactamos con el CEFIRE de Castellón y se pusieron en seguida a nuestra disposición para colaborar en esta iniciativa educativa, facilitando su implicación”, indica Brancal.
La segunda fase, abarca de enero a junio, en la que los alumnos de primaria podrán participar en el concurso ‘Què fem amb el fem?’ en el que también se contará con la colaboración de la Cátedra Reciplasa. Para conseguir el premio propondrán una manera de reducir el número de residuos que se generan tanto en el hogar como en los demás ámbitos de la vida cotidiana. El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se presentarán las propuestas y se decidirá el trabajo ganador.
Ali Brancal confía que “la colaboración entre ambos sea todo un éxito y consigamos concienciar sobre la importancia del reciclaje y el consumo responsable, ya que es un problema que nos atañe a todos”, además, también espera que “los niños pasen una buena experiencia conociendo más sobre este mundo”.