La Cátedra Reciplasa de Residuos Urbanos y la Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles de la UJI han organizado la jornada sobre residuos plásticos

La jornada «Avanzando hacia una gestión sostenible de los materiales plásticos y de sus residuos», organizada conjuntamente por la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos y la Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles de la Universitat Jaume I, ha contado con la participación de especialistas del sector del plástico, quienes han destacado la necesidad de investigar y repensar los usos del plástico para la mejora de la sociedad.

En la sesión, que ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis; el presidente de Reciplasa, Ignasi García, y el director de Recursos Humanos, HSE, aseguramiento de calidad y tutela de producto de UBE, Santiago Bretón, se han abierto nuevas líneas de reflexión en el ámbito de la gestión sostenible de los residuos.

La primera ponencia ha sido impartida por Gemma Arroyo de Ecoembes, en la que ha abordado el ecodiseño de los envases plásticos y la ecomodulación. A continuación, Teresa Martínez de SINTAC ha hablado sobre los plásticos y la economía circular y ha remarcado la importancia de avanzar hacia la gestión sostenible de estos materiales. Así mismo, ha hecho referencia a conceptos como la circularidad, la sostenibilidad, la responsabilidad social y la importancia desde el ecodiseño hasta el fin de la vida útil de los productos, es decir, inversión y ahorro de recursos.

La tercera ponencia ha sido a cargo del director de I+D de UBE y codirector de la Cátedra UBE de Plásticos Sostenibles Raül Sangrós, en la que ha destacado la importancia de la reducción del impacto medioambiental de la actividad humana. Seguidamente, María Vicente García de Considera ha analizado la nueva normativa de los materiales plásticos, haciendo patente la importancia del aspecto regulatorio en el control y el impacto que los materiales plásticos suponen para el medio ambiente.

Luis Cabedo, catedrático de la UJI y director de la Cátedra UBE, ha impartido la última charla sobre los bioplásticos, en la que ha remarcado la complejidad y las transformaciones que habría que aplicar para la reducción de los residuos plásticos.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la periodista ambiental María Josep Picó y formada por los cinco ponentes y el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, que ha abierto el camino a nuevas reflexiones sobre la necesidad de este tipo de debates y la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes y toda la sociedad.

Así, se ha abordado la problemática de los plásticos y la necesidad de fomentar un uso sostenible y una gestión adecuada de los mismos a través de la divulgación científica y de una mayor concienciación de fabricantes, ciudadanía y administración, porque no solo afectan a la salud, la calidad de vida y el medio ambiente presente, sino también a las generaciones futuras.

El acto de clausura ha sido a cargo de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà Herrero.

Written by Cristina Marco