La Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos de la Universitat Jaume I ha presentado hoy en el Menador espai cultural la memoria de las actividades realizadas durante el año 2017 y el programa de actividades previstas para 2018.
En el acto ha participado el rector de la UJI, Vicent Climent; la presidenta de Reciplasa y vicealcaldessa de Castelló, Ali Brancal; el vicerrector de Economía y PAS de la UJI, Miguel Ángel Moliner; el director de la Cátedra Reciplasa y catedrático de Química Analítica, Félix Hernández; el director técnico de Reciplasa, Fernando Albarrán, y el catedrático de Proyectos de Ingeniería y director de uno de los contratos de investigación, Antonio Gallardo.
El rector de la UJI ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos por la Cátedra y ha destacado «la importancia de hacer este rendimiento de cuentas a la sociedad por parte de las instituciones que la conforman». En este sentido, ha agradecido la colaboración de Reciplasa y la confianza de los ayuntamientos que participan en la Cátedra porque «el compromiso de las instituciones por el medio ambiente y la sostenibilidad tiene que ser inequívoco. Tenemos que dar ejemplo y con esta Cátedra lo hacemos a través de acciones de difusión, formación, concienciación e investigación», ha señalado.
Por su parte, Ali Brancal ha señalado que los residuos son un problema que afecta directamente a las personas y la Cátedra es una vía para ayudar a solucionar parte de esta problemática. «Esta Cátedra es una forma de llegar mejor a la ciudadanía e implicarla en este tema y pensamos que ir de la mano de la UJI siempre es una garantía de éxito y de calidad», ha afirmado la presidenta de Reciplasa.
A continuación, el director de la Cátedra ha hecho un repaso de las actividades realizadas en el año 2017. Concretamente, la Cátedra ha participado en la feria FirUJIciència, para concienciar al estudiantado sobre el reciclaje en el ámbito doméstico; ha organizado dos mesas redondas sobre gestión de residuos urbanos en el Menador y en Ecofira en Valencia, y ha realizado visitas a la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Onda y al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) en Soria.
Así mismo, Félix Hernández ha presentado las actividades previstas para el año 2018 que incluyen como novedades la convocatoria de los Premios Cátedra Reciplasa a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) del ámbito de la gestión de residuos y/o medioambiente, así como el concurso «Què fem amb el fem» de maquetas, cómics, vídeo y relatos, dirigido a estudiantado de Primaria. Dentro de las actividades previstas, también se organizarán conferencias sobre gestión sostenible de los residuos urbanos y se realizará una visita al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid (CIEMAT) para establecer vías de colaboración.
Así mismo, se dará continuidad a los dos contratos de investigación que se están llevando a cabo, de los cuales se ha firmado en el acto su renovación. Los trabajos de investigación son «El CSR producido a partir de rechazos de la planta de tratamiento mecánico-biológica de Onda: Estudio de la variación anual de la composición del rechazo», realizado por el grupo de Ingeniería de Residuos INGRES, e «Investigación de contaminantes orgánicos en aguas del entorno de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del término municipal de Onda», llevado a cabo por el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas IUPA.