La empresa pública recoge una propuesta de diversos consejeros y estudiará junto con la Cátedra de la UJI y ANEPMA qué hacer para poder reciclar estos residuos
La empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia de Castelló, Reciplasa, ha celebrado un consejo de administración telemático en el que se han tratado distintos aspectos relativos a la gestión del ente y en el que todos los acuerdos han sido adoptados por unanimidad. El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, explica que “hemos recogido la propuesta de dos consejeros y vamos a buscar la fórmula adecuada para el tratamiento de los residuos de material de protección individual como guantes o mascarillas, ya que existe la previsión de que va a aumentar su llegada a la planta durante los próximos meses”.
En este sentido, Reciplasa ha contactado ya con la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente con el fin de conocer qué propuestas existen al respecto y ha hecho un requerimiento a la Càtedra Reciplasa-UJI para la gestión de residuos urbanos para que se puedan llevar a cabo los estudios pertinentes al respecto y presentar a la mayor brevedad un informe que podría ser de los primeros en la materia a nivel estatal. “Nos preocupa poder aprovechar al máximo todos los residuos que lleguen a nuestras instalaciones y ante la previsión de que aumente considerablemente la llegada de estos materiales, queremos estar preparados para reducir su impacto ecológico”, indica Garcia.
Por otro lado, el consejo de administraciónha aprobado la remisión a la UTE Explotación Onda, encargada de la explotación de la planta de Reciplasa, de un escrito solicitando la ejecución urgente de un requerimiento, efectuado por la Dirección General de Calidad Ambiental, en relación con el suministro de maquinaria para facilitar las labores de triaje de los trabajadores frente al COVID-19, incrementando, en su caso, los porcentajes de recuperación de las instalaciones. El presidente argumenta que “esta inversión estaba prevista en el Proyecto de Gestión y debido a la situación se va a acelerar el proceso, con lo que tendremos esta maquinaria a la mayor brevedad posible para realizar una mejor gestión de los residuos y aumentar la seguridad de los trabajadores”.
Otro de los acuerdos que se ha tomado por unanimidad ha sido la formulación de las cuentas anuales del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019, en la que las cifras más significativas arrojan que el volumen de facturación ha sido de 14,5 MM € (similar al del 2018) y el resultado ha sido de 0,5 MM €; en este sentido, el Consejo ha realizado la propuesta de destinar este resultado a compensar pérdidas de ejercicios anteriores y a reservas voluntarias.