• Sergio Toledo ha mantenido encuentros para comprobar las evoluciones tecnológicas y las posibilidades de implantarlas en la provincia

Castellón (16-5-2024). – Reciplasa ha participado activamente esta semana en la feria IFAT Múnich, que es la feria de medioambiente más importante de Europa, que se celebra cada dos años, y en la que se pueden comprobar los últimos avances en maquinaria y tecnología de tratamiento y valorización de residuos.

Su presidente, Sergio Toledo, ha mantenido encuentros y ha estado comprobando las evoluciones tecnológicas que actualmente se están desarrollando en todo el mundo, con el objetivo de conocerlas y evaluar la posibilidad de implantarlas en las instalaciones de Onda.

Hay que tener en cuenta que IFAT Múnich es la feria líder para la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas. Además, IFAT es la red líder mundial en tecnologías medioambientales y ofrece una red global para los responsables de la toma de decisiones en las empresas del sector de la tecnología ambiental, con soluciones específicas para los respectivos retos en los diferentes mercados.

La visita de Sergio Toledo a Múnich no es baladí, toda vez que el Consejo de Administración de Reciplasa ha aprobado esta misma semana un paquete de mejoras en las instalaciones que gestiona tanto en Onda como en Almassora, con el objetivo de ganar en eficiencia, mejorar el servicio que presta a los municipios que la integran y reducir el impacto medioambiental en sus instalaciones. Todo ello supondrá una inversión de 4,5 millones de euros que está previsto acometer hasta el verano de 2025 y que se pondrán en marcha con carácter inminente.

Sergio Toledo ha explicado que “se trata de una feria que se celebra cada dos años y que es muy importante para Reciplasa, especialmente en un momento en el que vamos a acometer unas inversiones muy importantes para ser más eficientes en el tratamiento de los residuos y generar el menor impacto posible en nuestro entorno. Hemos aprovechado para estar al tanto de las últimas novedades y las próximas semanas analizaremos si es posible aplicar en la planta de Reciplasa algunos de los avances tecnológicos que hemos podido conocer en Múnich”.

Hay que recordar que la aprobación de un paquete de inversiones por valor de 4,5 millones de euros entre 2024 y mediados de 2025 es fruto de la negociación que ha mantenido este mes Sergio Toledo con los representantes de la Unión Temporal de Empresas que gestiona el servicio de tratamientos de residuos. Toledo llegó a un acuerdo con FCC, Tetma y Fobesa para que ejecuten las obras y las inversiones en equipos que ayuden a garantizar el mejor servicio posible a las vecinas y vecinos de los municipios que trasladan sus residuos a las instalaciones de Reciplasa.

El Consejo de Administración de Reciplasa aprobó estas inversiones por unanimidad en una sesión extraordinaria celebrada, precisamente, para agilizar al máximo las obras y la compra del material necesario para mejorar el servicio. La principal inversión será el esperado sellado del vaso B vertedero de Onda, que supondrá una inversión de 2,7 millones de euros de los 4.508.414,13 € aprobados en total.

Hasta una docena de iniciativas para mejorar el servicio

Las obras comprometidas por la UTE contribuirán a la mejora de la situación actual de las instalaciones y al funcionamiento de las mismas. Las inversiones que se consideran más conveniente a realizar son las siguientes:

Sellado del vaso B del vertedero de la Planta de Onda, por un importe de 2.768.830,34 euros, de la que deberán detraerse 790.000 €, cantidad incluida en el canon de tratamiento para el sellado del vertedero, pendiente de ejecución.

Cubrición mediante instalaciones provisionales rígidas de la zona de compostaje intermedio, por importe máximo de 528.500 euros. Esta inversión se considera necesarias ya que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de las instalaciones indica que deben estar cubiertas las zonas de tratamiento.

Integración de la enfardadora de balas de rechazo, equipo incluido en el Proyecto de Gestión, mediante el suministro de los equipos auxiliares necesarios y la cubrición, mediante una instalación provisional rígida para cumplir con la AAI, por importe máximo de 887.100 euros.

Ampliación de la red contraincendios de la planta de Almassora por importe máximo de 25.000 euros, como medida de seguridad y que se unirá a la modificación prevista en el Proyecto de Gestión de la red contraincendios de la instalación.

Planta recuperación de colchones, incluyendo el suministro de seis nuevos contenedores, ubicada en la planta de transferencia de Almassora por importe máximo de 202.000 euros, con el fin de cumplir con el requerimiento efectuado por la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental a todas las instalaciones de tratamiento.

Realización de zona de muestreo para control de calidad de la FORS en la Planta de Transferencia de Almassora, por importe máximo de 70.000 euros, para poder llevar a cabo el contrato de caracterizaciones de la materia orgánica recientemente adjudicado.

Duplicación del cuadro de operaciones de los equipos de recuperación ópticos por importe de 8.000 euros, que permitirá la supervisión desde el puesto de control del funcionamiento de los equipos recientemente instalados.

Puntos de carga para vehículos eléctricos por un importe máximo de 25.000 euros, para cumplir con el requerimiento de la legislación vigente.

Punto de suministro de combustible (gasolina) por un importe máximo de 78.000 euros, motivado por el cambio de tendencia del combustible utilizado por los vehículos que trabajan en las instalaciones.

Cambio ubicación motor de explosión equipos contraincendios en la Planta de Onda, ya que donde está posicionado en la actualidad hace que pierda rendimiento y se dificultan los trabajos de mantenimiento necesarios, por un importe máximo de 60.000 euros.

Modificación de la zona de compactación de la Estación de Transferencia de Almassora, hasta alcanzar un importe de 645.000 euros, bien en dotación de equipos, bien en ejecución de edificaciones.

Written by Sandra