El ente público les ha trasladado los datos de residuos que genera la zona y las novedades como el nuevo impuesto estatal de eliminación de vertedero

Reciplasa ha informado sobre su actividad a los grupos municipales de las ocho ciudades que conforman el consejo de administración (Almassora, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló, l’Alcora, Onda y Vila-real). El ente público ha convocado una reunión en la Casa de los Mundina de Vila-real para trasladarles los datos de residuos que genera la zona, novedades como el impuesto estatal de eliminación de vertedero, entre otros. El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, argumenta que “se suele desconocer qué sucede con nuestros residuos y a que se destinan nuestros impuestos, por eso, convocamos regularmente estas reuniones para que todos los grupos municipales con representación en los Ayuntamientos del consejo estén al corriente y sepan cómo se gestionan los residuos”.

Garcia explicó la historia de Reciplasa, las instalaciones existentes y el nuevo servicio de ecoparque móvil que está recorriendo los diferentes pueblos del Consorcio C2, excepto la ciudad de Castelló que ya tenía este servicio. “Desde Reciplasa siempre hemos apostado por la transparencia en la gestión y por eso queremos que los regidores, ya sean de gobierno u oposición, tengan la información de primera mano y puedan conocer la actividad y la gestión de los residuos que llevemos a cabo en Reciplasa, ya que el espíritu de esta empresa pública es dejar de lado el debate político, como demuestra el consejo de administración donde hay distintas sensibilidades representadas y los acuerdos se toman por unanimidad”, comenta el presidente de Reciplasa.

Además de tratar las cifras más básicas de la entidad, el presidente de Reciplasa avanzó las futuras inversiones que tiene previstas la entidad que van a modernizar la planta y adaptarla en el siglo XXI y permitirá minimizar la llegada de residuos al vertedero para “adaptarnos a las exigencias que nos impone la Unión Europea y que entrarán en vigor al 2025. Tenemos que apostar por los residuos como una materia primera y que se pueda volver a reintroducir a la producción la máxima cantidad de estos fomentando la economía circular”, concluye Ignasi Garcia.

Written by Cristina Marco